Actuaciones

CREACION DE UNA CASA DE ACOGIDA EN SELAMBER (CUCHA)

En estos momentos no existe escuela en ninguno de los 4 poblados de origen de los niños. La escuela más cercana se encuentra en Selamber pero es imposible asistir diariamente debido a la distancia, a la falta de transporte público y al estado de los caminos.
La alternativa ha sido alquilar una casa en Selamber para poder alojar a estos niños y que puedan asistir a la escuela diariamente sin tener que caminar largas distancias.

El mayor inconveniente para las familias es que los niños colaboran en el trabajo del campo y sin ellos no tienen ayuda en el trabajo diario. Para ello también tenemos que pensar en dar inicialmente un pequeño subsidio a cada familia para garantizar que permitan a los niños ir a la escuela.

Los objetivos principales son que los niños tengan acceso a la alimentación, a la salud y a la escuela y se les garantice un entorno de seguridad donde no tengan que trabajar. La intención es que vivan de forma similar al resto de familias de Selamber evitando situaciones de privilegio. De esta manera los niños ayudaran a las cuidadoras a realizar actividades propias de un hogar cuando no estén en la escuela.

En este proyecto van a colaborar las autoridades de Selamber, de esta manera será un proyecto compartido por las distintas entidades para garantizar un correcto funcionamiento y que se mantenga en el tiempo.







SUPERVISIÓN DEL PROYECTO

A través de nuestros dos representantes etíopes que los visitarán regularmente para asegurar que los niños están asistiendo a la escuela diariamente, revisarán el trabajo de las cuidadoras y el funcionamiento general de la casa junto a un profesor-administrador que ayudará a los niños en el área educativa y en la gestión de la casa.


ACTUACIONES FUTURAS PREVISTAS

  • Creación de un CENTRO DE NUTRICIÓN INFANTIL para familias de Selamber, con la intención de garantizar la alimentación de sus hijos y evitar que éstos tengan que realizar trabajos pesados para su edad.

En un primer momento, se piensa organizar en la casa actual estableciendo turnos de comedor para el máximo número de niños posible.

Si en un futuro se pudiera llevar a cabo la construcción de una nueva casa en propiedad, el Centro de Nutrición Infantil pasaría a formar parte de las nuevas instalaciones, por lo que podríamos albergar a un número mayor de niños. Esta posibilidad se ha tenido en cuenta tras la reunión en Marzo de 2010 con las autoridades locales, que nos ofrecieron un terreno para poder llevar a cabo en un futuro las obras de la nueva casa.

  • Aprovechando la experiencia del proyecto de mujeres implantado por Etiopia Viva en Addis Ababa se implantará un proyecto similar con mujeres del sur

Se trataría de un TALLER DE MUJERES con la finalidad de formar a mujeres desfavorecidas para que tengan la posibilidad de acceder a un empleo y/o dotarlas de recursos necesarios para afrontar su realidad.

  • PROYECTOS DE COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN con las Universidades de Awassa y Sodo tras los contactos establecidos durante el viaje de nuestros representantes en Marzo de 2010.