Quinto Viaje a Etiopía

VIAJE A ETIOPIA

9 – 18 SEPTIEMBRE 2011


Antes de nada me gustaría agradecer a Alem y Modesto toda su ayuda. Nos han acompañado en todo momento y Alem ha sido una traductora excepcional.

También hemos podido disfrutar del nuevo año etíope junto a toda su familia que, como os podéis imaginar, se han portado increíblemente bien con nosotros.


CASA DE SELAMBER

Niños de la casa

En cuanto a los niños, después de un año, han crecido bastante y el aspecto es muy bueno (saludable y limpio).

Las dos mayores, Tamenesh y Burtukan son ya dos muchachitas: ayudan en la casa, están pendientes de los demás, les ayudan y acuden a ellas… Las veo muy responsables y tuvimos una charla para ver sus expectativas y las dos coinciden en seguir estudiando todo lo que puedan. Están convencidas de que su futuro pasa por seguir estudiando. Además, estuvimos comentando con las cuidadoras y con el guarda, que ya van siendo unas mujercitas y que habrá que estar especialmente atentos con ellas. Según me dijeron ya estaban atentos y les habían comentado que tuvieran cuidado con quién se les acerca y con qué intenciones.

Sobre el nivel escolar de los niños, salvo los hijos de Deneke, todos los demás están en segundo nivel y es que antes de ir a la casa apenas iban al cole y siempre estaban con retrasos. Ahora se están poniendo todos al día y algunos con bastante rapidez y brillantez. Incluso a uno de ellos le han dado en el cole un premio al mejor alumno, cosa ala que le hemos dado mucha importancia delante de ellos para motivarles. Tenemos algunos exámenes donde se pueden ver qué estudian (inglés, amárico, matemáticas, etc.). En general el nivel es muy bueno.

Personal de la casa

Guarda: Kedacho

Mi sensación por lo que he visto y por lo que me dicen de él (autoridades y Belete) es que está siendo una persona fundamental para el funcionamiento de la casa. Todas las funciones que la profesora no ha estado cumpliendo (y que ahora detallaré) las ha estado desempeñando él y además con bastante eficacia.

Actualmente el guarda cobra 400 birr y el resto de trabajadores cobra 500 birr. Hemos decidido subirle al guarda 100 birr para equiparles con los demás, teniendo en cuenta todo lo dicho.

Cuidadoras

Están cumpliendo perfectamente con su trabajo. Se les preguntó si tenían alguna queja o sugerencia y no dijeron nada. En cualquier caso mi impresión es que están bastante contentos.

Una de las cuidadoras duerme todos los días en la casa. Como al final pasa mucho más tiempo que los demás, hemos decidido subirle a 600 birr el sueldo y darle un día libre.

Todas estas subidas se han hecho en consenso con todos ellos. Se les expusieron los motivos y les pedí su opinión. Todos estaban de acuerdo y veían justo estas subidas.

Profesora

Por lo que Belete me contaba y después corroborado por el resto de trabajadores de la casa, la profesora estaba descuidando sus funciones. No llegaba a la hora que tenía que hacerlo y no controlaba todas las comidas de los niños. Además, no les estaba dando todo el apoyo que le pedíamos para que los niños siguieran mejorando en casa.

Se le ha dado un ultimátum. Le hemos dado dos meses. Si después de ese tiempo comprobamos que no cumple bien con sus funciones y seguimos sin estar contentos con ella, no podrá continuar con nosotros y tendremos que buscar a otra persona.

Su actitud fue pedir perdón y prometernos que cambiaría. Cuando pase el tiempo dado esperaremos a ver qué dicen el resto de trabajadores y Belete.

Situación de la casa

Nuestra llegada fue sin avisar y la situación general de la casa me pareció bastante buena. Todo parecía bastante limpio y bien ordenado.

Pude comprobar los últimos arreglos de la casa que consistían en una nueva valla metálica en la entrada de la parcela, se había pintado el interior de la casa y el pozo negro (y por tanto el baño) se había trasladado de sitio.

Se le ha dicho a Belete que se ponga hormigón en el suelo de la cocina y que se continúe el camino que iba al baño hasta su nueva ubicación (unos 3 metros más alejado de la casa).

Se les han comprado nuevas mochilas, cuadernos y bolígrafos para el colegio.

Se comprará nuevos colchones, un reloj y un espejo.

Ya disponemos de recibos de Etiopía Viva para que queden mejor constancia de los gastos.

Aparte del incremento de sueldo de los trabajadores, se aumentará la parte del presupuesto correspondiente a comida en un 20% (sobre la comida, les hemos dejado claro que no queremos nunca quedarnos cortos y que sean ellos los que nos digan si necesitan más aunque de manera justificada).


NUEVA ESCUELITA

Antes de viajar al sur hemos hacho unas visitas en Addis y Akaki para ver las instalaciones de otras asociaciones.

En Addis estuvimos viendo un centro para niños autistas de Abay de la mano de Eshetu.

También en Adis visitamos una casa acogida de Feyda donde pudimos ver a niños muy pequeños.

Fuimos a Akaki para ver a Mediterránea. Es impresionante ver su escuela, la buena organización y la inmensa labor que llevan a cabo. Sin duda son un ejemplo a seguir.

Por último, antes de llegar a Selamber, visitamos las instalaciones de una misión católica. Disponían de un colegio para más de 200 alumnos, tenían organizados apadrinamientos para más de 600 niños y también contaban con un orfanato. Estaba todo muy bien organizado y su ayuda ha conseguido llegar a casi mil familias. Sin duda otro ejemplo del que aprender.

Primera reunión con las autoridades

Lo primero que me encontré es que, según me decían, lo que realmente necesitan es dar cobertura a niños mayores de 3 y menores de 6 años. El colegio público empieza a los 6 años y antes los niños suelen estar en la calle. Lo que me plantean entonces es que podamos ayudar a niños entre 3 y 6 años, los más desfavorecidos, para que empiecen a ir al cole, haciendo una especie de educación infantil y que no estén en la calle.

Nosotros estamos de acuerdo y les comentamos que seguíamos pensando en alquilar una casa ya que el coste de construir una nueva no es asumible. Estaban de acuerdo con nosotros. Además, les comentamos que queríamos repartir ropa entre los más necesitados y quedamos que a los dos días tendrían preparada una lista de niños y podríamos dársela.

Nos acompañó uno de las autoridades y estuvimos viendo varias casas. Finalmente nos decantamos por una que tenía muchas posibilidades y además a muy buen precio: 18.000 birr al año (igual que nuestra casa). Buscamos pizarras y pupitres para los niños (pensamos en empezar con unos 20 ó 30).

A lo que llegamos fue a atender a 40 niños entre 3 y 6 años con una profesora sin que suponga ningún coste para ninguna familia (según ellos no disponen de ningún dinero para el proyecto). Se les dará un desayuno consistente en una pieza de pan, leche y te en días alternos (un día leche y otro te ya que no suelen beber leche) y a media mañana una pieza de fruta que será o un plátano o una naranja. Tendrán una persona que les preparará el desayuno y se encargará de las labores de limpieza. Todos los gastos corren a cargo nuestra. El coste mensual tal como está el cambio actualmente (23 birr/euro) es de unos 9 euros por niño/mes, es decir, 360 euros/mes durante los 10 meses de cole con un total de 3.600 euros por curso. A esto hay que añadirle unos gastos anuales de utensilios de cocina de 3.000 birr y material escolar de los niños 640 birr.

El desglose de gastos es el siguiente:


Precio

Número

días/mes

TOTAL (BIRR)

PAN

1,25 birr/pieza

40

22

1.100

LECHE


3 birr/vaso

40

11

1.320

TE

11

40

AZUCAR


16 birr/Kg

35

22

560

FRUTA

22

1.200

AGUA/ELECTR.



22

400

COBUSTIBLE COCINA

22

550

PROFESORA





860

COCINERA/LIMPIADORA

500

PERSONA PARA CONTROL GASTOS



750

MATERIAL CLASE (TIZAS.., LIMPIEZA)

1.000






8.280




23

birr/euro

360 €


El coste de la comida ha sido consensuado con los trabajadores de la casa para comprobar que realmente son precios de mercado.

Se va a abrir una cuenta nueva para el colegio en Selamber porque ya tenemos banco allí (afortunadamente). Esto tiene un coste de 3.500 birr (esto viene, igual que la vez anterior, porque la apertura de cuenta no se realiza en el propio Selamber sino que tienen que desplazarse a no sé qué sitio para hacerlo).

También se trasladará la cuenta de la casa que estaba en Sawla a Selamber (esto no tiene coste).

AYUDAS A SELAMBER

Se ha repartido ropa entre los más necesitados con la organización de las autoridades. Creo que se le ha entregado a más de 50 niños. Esta ropa es la que había donado el colegio de Arantxa y que hasta ahora (viajando con Egyptair y llevando 40 Kg por persona) no habíamos podido repartir. Creo que llevábamos más de 50 Kg entre pantalones, camisetas, polos, chandals, etc.

También repartimos cuadernos y bolígrafos para 30 niños.

En el viaje anterior de Miguel y Miriam, se hizo una donación de 1.000 euros. Se estuvo pensando en ayudar al colegio y al hospital pero finalmente lo que se ha hecho es construir una biblioteca y laboratorio en el colegio. Pude visitar las obras y ya tienen levantada toda la estructura. Nos han pedido que les ayudemos con libros y material de laboratorio. El cambio de los 1.000 euros que se les dio fue 23.000 birr. Inicialmente se les dio 20.000 birr y por tanto faltan 3.000 birr por entregar. He pensado que cuando terminen las obras se les de ese dinero (esos 3.000 birr son los que le habían dicho a Arantxa que no se habían justificado).

Con las ropas vamos a dar una pequeña ayuda a unas 50 familias, todos saben que se está construyendo una nueva biblioteca, cuando empiece el curso habremos sacado a 40 niños de las calles y empezarán a ir al cole con un buen desayuno y aparte los 11 niños que tenemos en la casa. Digo esto porque creo que ya estamos empezando a abrirnos a la comunidad. Mi impresión es que todo Selamber nos conoce y saben que estamos intentando ayudarles.

ESTADO DE LA ACREDITACION

Los papeles siguen en la embajada a la espera de que nos den una carta de recomendación. Llevamos esperando casi dos meses y por fin, el lunes 10 de Octubre me han contestado a un email que mandé la semana anterior, pidiéndoles, ya con cierta urgencia y dramatismo (diciendo que nos prohibían cualquier ayuda), alguna noticia.

Me dicen que a lo largo de esta semana tendremos el tema resuelto así que no nos queda otra que esperar.

Después de esa carta, enviaremos los papeles a Etiopía donde pasará primero por el MAE (Ministerio de Asuntos Exteriores) y finalmente por un organismo de acreditación.