Segundo Viaje a Etiopia

Segundo Viaje a Etiopía - 19 MARZO 2010 A 29 MARZO 2010







Durante el segundo viaje, de acuerdo con el plan de trabajo, se realizan las siguientes actuaciones:

















  • Compras para la casa.


  • Material Medico y escolar.


  • Actuaciones sobre la casa.


  • Los niños de Selamber


  • Familias de los niños.


  • Personal de la casa


  • Representantes/colaboradores


  • Reunión con Autoridades


  • Acreditaciones


  • Contactos con Universidades









COMPRAS REALIZADAS PARA LA CASA



Se realizaron las compras necesarias para completar las necesidades básicas (generador para evitar los continuos cortes de luz, frigorífico…), menaje de la casa y otras cosas necesarias para poder llevar el seguimiento y evolución de los niños (báscula…), así como algunos juguetes y material para trabajar con ellos.











MATERIAL MEDICO Y ESCOLAR



- El material médico que se envíe a Etiopía debe tener los prospectos en inglés. Si no corremos el riesgo de que se queden en el aeropuerto. Es una nueva ley.



- El material que hemos llevado se decidió dar al doctor Marcus, el médico que trabajó con la Ecai Cielo 133, la persona que le dará mejor uso.



- En cuanto al material escolar, en el colegio de Selamber hay muchos niños y lo que llevamos no llegaría para todos, así que se decidió que se quedaría en la casa y le darían uso nuestros niños.






ACTUACIONES EN LA CASA



- Se ha suspendido la construcción del cuarto de baño y la cocina ante la iniciativa de las autoridades de Selamber de ceder un terreno a la asociación para construir una nueva casa que será de nuestra propiedad. El precio de la obra se estimó en unos 2.000 €. Se tapará el agujero que se realizó para el “pozo negro” del futuro cuarto de baño.



- Se construirá un nuevo camino de piedras entra la casa y el cuarto de baño actual. De este modo, en época de lluvia, los niños no tendrán que llenarse de barro ni para ir al baño ni para lavarse las manos. Actualmente está colgado de una rama de un árbol un cubo metálico con un grifo y una palangana debajo que hace las veces de lavabo (tiene siempre una pastilla de jabón).



- Las literas se encontraban todas en el salón debido a que no cabían por las puertas. Se han cortado por la mitad para que puedan estar en las habitaciones y se han vuelto a soldar. Actualmente en la habitación grande hay tres literas y en la pequeña dos.



- Será necesario utilizar la habitación que actualmente sirve como almacén y convertirla en un dormitorio. Para ello habrá que mover la puerta de entrada esta habitación para que pueda entrar la litera que falta. Además, es necesario acondicionar la habitación con un techo y pintar las paredes.



- La tercera habitación más pequeña de la casa se utilizará como nuevo almacén pero las cocineras necesitan espacio para cocinar y en la cocina actual no hay suficiente. Por eso será habrá que ampliar la cocina actual mediante el sistema de palos y barro tradicional de la zona.



- Se mejorará todo el sistema eléctrico de la casa: enchufes y pulsadores de la luz. Se colocarán tubos fluorescentes en salón y cocina. Se instalará el nuevo generador.



- Se construirá una garita para que el guarda pueda pasar las noches bajo cubierto.



- Se colocará nuevo plástico para el suelo en las zonas donde no exista y se reparará en las zonas dañadas.



- Se paga lo que resta del alquiler de un año.






LOS NIÑOS DE SELAMBER



Actualmente están en la casa 11 niños, dos de ellos de manera intermitente por sus circunstancias familiares.








FAMILIAS DE LOS NIÑOS



- Se pagan subsidios a las familias.



- Todas las familias firman contrato de guarda (tenemos copia en España).



- Acordamos la frecuencia mínima de las visitas y encuentros. En este sentido no hay problema porque las familias visitan con frecuencia a los niños y niñas.



- Pendiente de organizar actividades de cara a la comunidad, con implicación de las familias de los niños










PERSONAL DE LA CASA



El personal que los cuida actualmente es:



- Guarda-jardinero-profesor-cuidador



- Cuidadora



- Cocinera








REPRESENTANTES/COLABORADORES



- BELETE: será nuestro brazo operativo. Se reunirá con el proferor/a- administrador/a una vez al mes y se encargará de revisar las cuentas.



- WENDY: será nuestro “relaciones públicas” en Addis y nuestro gestor. Se encargará de todo el tema de acreditaciones y papeleos necesarios.











REUNIÓN CON AUTORIDADES



Después de dos días esperando para poder reunirnos (estaban muy ocupados con las nuevas elecciones) por fin nos sentamos en una mesa, aunque no delante del “alcalde “ de Selamber. Por parte de la Asociación, presentes Miguel, Belete y Enrique y por parte de las autoridades un concejal en la mesa principal, una mujer de asuntos sociales, y otras dos personas más. Tratamos los siguientes puntos:









    • Revisaron el proyecto, y el presupuesto e hicieron algunas observaciones:




- Tiene que haber una cuidadora permanente y dos cocineras. (realmente la cocinera actual se pasa todo el día en la casa y es como otra cuidadora). El sueldo para las dos tareas debe ser de 500 birr (anteriormente 400 birr). La cuidadora actual se hará fija y habrá que buscar una nueva cocinera.



- Al guarda se le subirá el sueldo de 300 birr a 400 birr.



- Se contratará a profesor administrador y se intentará que sea una mujer. Este profesor/a administrará el dinero de la casa: pagará los sueldos a los trabajadores, pagará subsidio a los familiares, se encargará de las compras de comida, material de limpieza, etc. Para que esto sea posible será necesario abrir una cuenta en Soddo (compartida con Belete). A esta cuenta llevará Belete el dinero desde Addis y una vez al mes, por lo menos, le hará una auditoría al profesor en la que le justificará todos los gastos (Belete estaba bastante contento con este sistema y las autoridades decían que era la manera más transparente de gestión del dinero). Este profesor, además de las funciones iniciales previstas en el proyecto, deberá establecer unos horarios de actividades y realizar un control de los niños en cuanto a evolución física, adaptación, aprendizaje, etc. Para esto último, Se han elaborado unas fichas de seguimiento que deberá rellenar.



- Asignar una cantidad de comida al mes por niño de 500 birr.



- Establecer una cantidad anual para gastos médicos: 5000 birr.



- Gastos anuales para ropa: 3000 birr (salvo si traemos ropa desde España).



· En cuanto a las actuaciones futuras, no parecieron muy preocupados. Según se pudo apreciar su interés se centraba en el proyecto actual y en su viabilidad en el futuro.



· En cuanto a las obras en la casa, les pareció muy caro para no ser de nuestra propiedad y nos ofrecieron terreno para poder construir nuestra propia casa. De manera aproximada estimamos que con 10.000 € serían suficientes.



· Se les dejó copia del proyecto inicial, poderes de Belete y Wendy, papeles de constitución de Etiopía Viva y contrato de alquiler de la casa.



· Después de 15 días de nuestra reunión, habrá otra reunión con Belete y Wendy, donde se contratará al profesor-administrador.








ACREDITACIONES



Se visitó una oficina en Addis de acreditaciones donde Wendy estuvo hablando con uno de los funcionarios, que casualmente era de la zona del sur. Según esta persona, para acreditarse lo único que hay que hacer es mandarles el proyecto pasando por París.



Al día siguiente visitamos la Oficina de Cooperación Internacional Española. Allí nos informaron muy escuetamente de que el tema de la acreditación se podía hacer de dos maneras: una sería por nuestra cuenta y la otra colaborando con las autoridades. Por lo que nos avanzaron, acreditarse en solitario es laborioso y piden muchos papeles pero nunca piden dinero.



Seguimos comunicándonos por email con esta oficina para que nos cuenten con más detalle los trámites necesarios, sus experiencias y consejos.





CONTACTOS CON UNIVERSIDADES





Universidad de Soddo



Por parte de nuestra asociación Aranxta se entrevistó con el Dr. Desie Sheferw, Vicepresidente Académico y de Investigación de la Universidad. Es una universidad joven, con 23 facultades. Le expusimos nuestras posibles líneas de trabajo, y acordamos posibles actuaciones de cooperación interuniversitaria.





Universidad de Hawasa



Arantxa realizó una primera visita también a la Universidad de Awasa y se entrevistó con el Dr. Kepede Kuma, Jefe de la Oficina sobre Ética y Prevención de Corrupción. Desde está oficina se mostraron muy interesados en recibir colaboración para la realización de estudios y concienciación ante los problemas sociales que tienen: prostitución de los estudiantes, SIDA, y otras problemas asociados como robos, y consumo de drogas.