Nuestra escuelita de Selamber




Este ha sido mi primer viaje al proyecto y mi primer contacto real con lo que venimos haciendo desde hace dos años. Contar lo que se siente al llegar allí es muy difícil porque seguramente caeré en muchos tópicos que desmerecen la realidad. Cualquier intento de hablar de mis sentimientos en cuanto entré en contacto con nuestros niños y el nuevo proyecto es minúsculo si lo comparo con lo que realmente viví, pero la sensación que si tuve y puedo explicar en pocas palabras es la de ánimo, la de seguir luchando por mejorar cada cosa que ponemos en marcha y la de comenzar tantos y tantos proyectos viables a corto y largo plazo y que son muy necesarios.

Pequeñas cosas que aquí no tendrían sentido allí son más que una necesidad. Pero el camino es largo y confío en que poco a poco lo haremos y para eso estáis vosotros, los que confiáis en que cada euro que se da va destinado a una necesidad real y llega como ayuda directa a ellos, a los más desfavorecidos.

La supervisión de la casa como en otros viajes ha ido muy bien, los niños se van haciendo mayores y son mas autosuficientes y colaboradores en sus ratos libres.
Pude comprobar al igual que mi compañero en su anterior viaje, que la persona seleccionada por las autoridades para dar apoyo escolar en casa a los niños en casa, no cumple con sus obligaciones y no responde al ultimatum dado en el mes de Septiembre por tanto se procederá a su despido.
Pero nuestra suerte es contar con la nueva profe de la nueva escuela para poder apoyar por las tardes a los niños de la casa.


Nuestra Escuelita

Llegué casi de imprevisto, el nuevo proyecto se gestó en nuestro anterior viaje y necesitábamos realizar una supervisión y estudiar los ajustes necesarios con urgencia. Hacía mes y medio que comenzaron las clases .Las autoridades nos habían seleccionado un número de niños con edades entre 3 y 6 años de las familias más desfavorecidas de la comunidad.
Son 40 niños que por sus edades no pueden estar aun escolarizados. No son bebés que puedan estar con sus madres mientras trabajan, ni menores en edad escolar,por tanto tienden a pasar muchas horas en la calle solos y son los que necesitan mayor protección.

Nuestro proyecto pretende prepararlos académicamente para la entrada del colegio a la vez que apoyamos su alimentación con un desayuno extra a media mañana consistente en té, una pieza de fruta, pan y huevos en días alternos , ya que por falta de leche en la zona hemos tenido que sustituir. El horario es de 8:30 14:00 .


Nuestra profesora ha sido un gran fichaje, creo que tenemos una profesora estupenda, una chica joven, con ideas y métodos nuevos, encantadísima con su trabajo y que adora a los peques.



Reajustes
1.En cuestión de alimentación solo vi necesario integrar el huevo, que no estaba integrado, en sustitución de la leche, mientras estudiamos la forma de hacerla llegar en días alternos.
2.Tratar con las autoridades las edades de los niños que asistirán a la escuelita, ya que nos encontramos con un grupo de unos tres o cuatro niños que superaban los seis años y podrían tener acceso en la escuela pública , pudiendo dejar sus plazas a niños de menos edad.
3. Entregar materiales didácticos, ya que el material con el que han comenzado es muy escaso, de lo cual ya tomamos nota y pronto llenaremos el aula de recursos para un mejor aprendizaje.



De momento no podemos pedir más...pero solo de momento, porque hay aun muchas cosas que en nuestra escuelita pueden caber y sobre las que ya estamos pensando!

GRACIAS A TODOS LOS QUE HACEIS POSIBLE NUESTRO, VUESTRO AVANCE!



Conchi
Etiopía Viva