Tercer Viaje a Etiopia




Tercer viaje a Etiopía

Los miembros de la asociación realizan el tercer viaje a Etiopía. En él tratan cuestiones legales, realizan un completo seguimiento de la situación de la casa, entregan materiales, completan el plan de trabajo fijado.
El viaje es un éxito.



El trabajo realizado es el siguiente:


SITUACIÓN EN LA CASA

Niños que viven en la casa:
Burtukan, Daniel, Aznakesh y Marta.
Elgo (Iligo)y Ukume.
Tamenesh y Abebesh.
Aznakesh y Timketu.
Tegist.
El personal que los cuida actualmente es:
Guarda-jardinero: Kedacho
Cuidadora: Mesélesh
Cocineras: Denkénesh (esposa del guarda con tres hijas) y Amaresh (madre de Tamenesh y Abebesh).

Lo primero de todo es que los niños presentan un aspecto muy saludable. Se aprecia a simple vista una disminución de la barriga y en muchos de ellos (sobre todo Tamenesh) un aumento de peso. Su estado de ánimo es muy bueno. Siempre alegres y contentos y esta vez no tosía ninguno.
Sobre Amaresh, nuestra nueva cocinera, parece que se ha integrado bien y es una excelente trabajadora. Se va a alquilar una habitación con una mujer de su zona (se lo pagará de su sueldo). Al principio estuvo en la casa del jardinero pero prefiere más intimidad.

Nada más llegar tuvimos una reunión con las autoridades donde estuvimos poniéndonos al día de la situación.

Asistentes:
Aptaim Blatte que es el jefe de finanzas, planes y trabajadores de Kutcha Wereda.
Zenit encargada de trabajos sociales y prevenciones
Secretario: Milkias Soka
Encargada de asuntos infantiles
Wendy, Belete, Miriam, Miguel y Enrique.
Lo más importante es que debíamos contratar a una profesora con la ayuda de las autoridades.
Os voy a desglosar todas las funciones que se le van a pedir a la profesora:

Administración
Se encargará del manejo del dinero. Viajará una vez al mes a Saola (donde ya tenemos cuenta bancaria) para sacar la asignación mensual establecida según presupuesto para sueldos, comida, subsidios, etc. Para sacar dinero de la cuenta necesita la autorización de tres personas (autoridades miembros del departamento de finanzas). Anteriormente se pidieron 1600 birr porque querían que se desplazaran las tres personas e hicieran noche. Les dijimos que viajara solamente la profesora con la autorización correspondiente y que volviera en el mismo día lo que supone un gasto de 520 birr.

Salud e higiene
Debe establecer unas pautas que son las siguientes:
Ducha tres veces en semana.
Lavado de ropa: pijama, toallas y sábanas una vez por semana.
Ropa interior limpia después de cada ducha.
Cuidado con mezclar ropa limpia y sucia. Se comprará cesto de ropa sucia.
Lavarse las manos antes de cada comida.
Cuidar la limpieza general de la casa. Suelos limpios, orden de las cosas, que no tiren cosas al suelo dentro y fuera (se pondrá cubo de basura).
Cuando haya niño malito ella se encargará junto con cuidadora de llevarlo al médico y de su tratamiento.

Alimentación
Deberá vigilar que se cumple con el menú semanal establecido (o si no es posible conseguir el alimento correspondiente comprar algo equivalente).
En los días de fiesta se permitirá comer algo tradicional.
Se da permiso para que los familiares que vayan a ver a sus hijos se queden a comer.

Educación
Se establecen unos horarios:
Levantarse: 6:30
Desayuno: 7:00 - 7:30
Colegio: se va alternando mañana y tarde. 8:15 ó 13:30.
Comida: 12:00 – 12:30
Estudio: mañana o tarde dependiendo del cole. Se establecerán tres grupos. Estará una hora con cada uno y los otros dos grupos estudiarán mientras.
Cena: 20:00
Televisión: hasta que se vayan a la cama.
Acostarse: 21:00 – 21:30.

Relación con trabajadores
Deberá controlar que cada uno cumple con sus funciones.
La cuidadora es la encargada de la ropa, limpieza y es la que duerme diariamente con los niños.
Las cocineras se encargan de la comida y de la previsión de alimentos para el menú.
El guarda-jardinero se encarga de la vigilancia y de cuidar el jardín.
Aparte, la profesora deberá controlar el material que hay en la casa y hará unas fichas de seguimiento de los niños.

Se hizo una presentación de la profesora a los niños y a los trabajadores. Todos estaban contentos y despidieron a la profesora con un aplauso.

Ahora os cuento lo que se habló de abrir el proyecto a la comunidad:
Se les planteó que desde la Asociación nos gustaría realizar alguna ayuda a la comunidad.
Lo que hicimos es preguntarles qué necesidades tenían para ver si podíamos ayudarles y lo que nos plantearon fue que necesitaban construir una guardería para los niños más pequeños de la comunidad. El presupuesto que hablamos eran unos 300.000 birr (15.000 euros). Lo que les dijimos es que la gestión de esa guardería no sería cosa nuestra, es decir, nosotros construimos y ellos se encargan del resto. Con la guardería construida podríamos plantear dar de comer a los niños que podamos ubicando entonces el centro de nutrición en la ella y además tendríamos aulas para la formación de madres. El problema fue que el día antes de volver nos facilitaron un presupuesto desglosado para la construcción de la guardería y llegaba a los 750.000 birrs(Los materiales de construcción en Etiopía son excesivamente caros ya que la mayoría vienen importados del primer y segundo mundo). Habría que plantearse hacer una parte o simplemente decirles que no podemos afrontar esa cantidad o que preferimos construir nuestra propia casa. En fin, es cuestión de hablarlo. Ya nos aportaréis ideas.

Además de la guardería, les comentamos que queríamos hacer una ayuda puntual al centro de salud y a la escuela. Esta idea les pareció estupenda y se pusieron muy contentos. Les pedimos que nos hicieran una lista con lo que necesitaban. Para la escuela nos pidieron una máquina fotocopiadora y para el centro de salud unos cuantos aparatos (oxígenoterapia y otras cosas) y además tinta para la impresora. Estuvimos buscando en Soddo el material pero no encontramos los que queríamos. Finalmente decidimos que lo mejor sería comprarlo en Addis y llevárselo en el próximo viaje. También les dejamos claro que esta aportación sería puntual y que se haría siempre que pudiéramos y en la medida de nuestras posibilidades.
Como resumen de la reunión con las autoridades os diré que me pareció muy positiva. Quitando la inherente propensión a pedir más por ser extranjeros, creo que la actitud es muy buena y tranquilizadora en el sentido de que quieren que haya mucho control y claridad en todo (también les interesa, desde luego, que sigamos funcionando ya que somos una posible fuente de ingresos para ellos).

COMPRAS REALIZADAS PARA LA CASA
Suelo de plástico para el salón, dormitorios y vestidor.
Se ha construido una ducha que consiste en una plataforma de hormigón rodeada de cañizo de 1.50mx1.50m. Se ha comprado una manguera para llevar el agua hasta la ducha.
Se ha mejorado los caminos de piedra hasta el baño y la cocina haciéndolos más anchos y cubriéndolos de hormigón. Los que había inicialmente los hizo Abraham (el dueño) y eran solo piedras. Se ha prolongado el camino a la cocina para llegar a la ducha.
DVD para ver vídeos de música .

Ropa interior, juegos de sábanas, zapatos, faldas, etc.
Dos nuevos colchones.

El pozo negro existente se ha revisado y pensamos que habrá que hacer uno nuevo en unos seis meses. Podríamos aprovechar y pensar en poner el urinario en un sitio y un desagüe con sifón que conecte con el pozo separado para evitar olores (aunque habrá que insistir en echar agua cada vez que se use).
Hemos comprobado que se ha mejorado el sistema eléctrico (enchufes e interruptores).

MATERIAL LLEVADO
Gracias a la Turkish hemos podido viajar con 40 Kg cada uno y lo hemos aprovechado llevando exactamente 120 Kg. Hemos llevado mucha ropa, zapatos, matrial escolar y material médico. El problema es que el material médico no nos lo dejaron entrar en el aeropuerto a pesar de ser principalmente vendas y gasas. Así que creo que en el futuro no deberíamos llevar nada o en cualquier caso comprarlo allí.
Hemos repartido este material entre los niños de la casa (incluidos los del guarda y cuidadora) y también hemos repartido bastante a los niños de la comunidad. Sobre esto deciros que el reparto en la casa no es aconsejable ya que se produce un efecto llamada y se nos llena la casa de niños, madres y curiosos muy difíciles de controlar. Lo que debemos hacer, en mi opinión, es darle lo que queramos repartir a Zenit (mujer que trabaja para las autoridades en Asuntos Sociales) y que sea ella la que reparta con su criterio y a su manera entre la comunidad.

COLABORADORES
La relación entre Wendy y Belete es bastante cordial. Belete nos invitó a un auténtico banquete en su casa y también estuvo Wendy con nosotros.
COMPRA DE LA CASA
Estuvimos hablando por teléfono con Abraham sobre la casa y finalmente estaría dispuesto a venderla por unos 280.000 birr (14.000€).
Las autoridades prefieren que construyamos la casa a que la compremos. Nos ceden el terreno y nos ofrecieron tres posible ubicaciones que por falta de tiempo no pudimos ver.