Llevar ayuda no siempre es fácil






Esto es lo que nos está pasando en nuestro proyecto de desayunos en Gelam School.
Como siempre lidiar con autoridades, legalidades y burocracias varias, aquí y en cualquier rincón del mundo siempre es tedioso y desagradecido.
El problema es cuando esto afecta a personas y concretamente a niños a los que se les hace casi impensable tener más de una comida al día y en muchos casos el problema directo y la consecuencia no es solo el estado de salud, que ya es triste, porque es lo principal, si no también el abandono escolar para comenzar a trabajar y ayudar a sus familias a edades muy tempranas.

Llevar estos desayunos a nuestra escuela está sujeto a ser una ONG legalizada en el país, pero esto resulta ser la pescadilla que se muerde la cola, sobre todo para ong pequeñas como nosotros. No podemos acreditarnos y nuestros documentos se mueren por más de un año en la mesa de asuntos exteriores en Addis. Y como ya tenemos noticias se morirán del todo porque el gobierno no está legalizando ongs por miedos a la entrada de capital para la oposición a través de ongs y problemas de índole político. Así que como titulamos ... LLevar ayuda no siempre es fácil!

Pero NO imposible, y nosotros buscamos la forma de hacerlo en el marco de la legalidad que nos parece indispensable a pesar de las trabas,  para obtener una supervisión y un apoyo a nuestra labor por parte de las autoridades locales y  frenar así posibles intenciones maliciosas, porque ya sabemos que donde hay dinero hay problemas...y ésto no debe pararnos en la lucha de que los niños que comenzaron a desayunar en Gelam  el curso pasado, vuelvan a hacerlo pronto este año. 


Soluciones: 
Aquí es donde agradecemos enormemente la mano que nos tiende nuestra ONG amiga Maditerránea, con la que hemos terminado de elaborar un acuerdo para continuar el proyecto a través de su recién conseguida acreditación en Etiopía después de muchos años de trabajo y admirables proyectos en el país con una honestidad fuera de serie.
Hace muy poquitos diás que Victoria de Mediterránea salía con el acuerdo debajo del brazo para entregar a las autoridades.

Tal como nos informamos en nuestro ultimo viaje a Addis y en la reunión que tuvo lugar entre Etiopía Viva y las autoridades de Akaki-Kality, ellos están abiertos a estudiar el acuerdo y si todo es OK proseguiremos con los desayunos de nuestros niños.

Ahora solo nos queda esperar esa reunión y su respuesta y confiamos que sea positiva, dado que ellos estaban receptivos y nos consta la buena labor que el representante de Mediterránea en Etiopía, Ato Alemu y nuestro ayudante Alex están haciendo allí por reanudar la ayuda.

Mientras tanto nosotros nos comprometemos como siempre a hacer un buen uso del dinero que recibimos de todos los socios amigos de Etiopía Viva, para que el dinero no se pare, y estudiamos apoyos puntuales, mientras retomamos los desayunos, a otros proyectos de manos de ongs amigas con las que tenemos un trato muy directo, confianza en su trabajo y toda la libertad para visitar y obtener información, así como un seguimiento de estos proyectos tan maravillosos, como fue la entrega y de 3.000 euros para el nuevo centro de niños pluridiscapacitados que puso en marcha Mediterránea y con el cual se compró todo el material lúdico educativo para los niños. 

Nuestra idea y objetivo, seguir trabajando a pesar de las piedras del camino para seguir llevando lo que por justicia, no por caridad, se merecen todos los niños del mundo y sobre todo velar y trabajar por la confianza y generosidad que todos los amigos de Etiopía Viva depositáis en nosotros a pesar de los tiempos que estamos viviendo!


Mil gracias!
Etiopía Viva